Boletines

Participa Sintoled en 8va cumbre binacional; Analizan reforma laboral y migratoria

on

Tijuana BC 12 de noviembre de 2019.- Integrantes del sindicato Sintoled, participaron en los trabajos de la octava cumbre de alcalde fronterizos, donde intercambiaron información relacionada con la situación migratoria y el apoyo a connacionales.

Durante el encuentro se recordó que en el 2017 las remesas en méxico representaron el 2.7 % del PIB en México.

La situación actual del sindicalismo en nuestro país se encuentra en un contexto difícil y cambiante, enfrentando una crisis económica y social, con aumento de la desigualdad y desempleo, se detalló.

Además frente a la Reforma Laboral y  los cambios constante en el mercado productivo, es que las organizaciones sindicales deben de tener una interacción y una cooperación constante con sindicatos de otros países, ya que los Sindicatos deben ser un actor social y factor de igualdad al ser participe en las políticas migratorias y promover que estas no solo queden en acuerdos internacionales en el papel, sino ser activos  en hacer valer los convenios de la OIT específicamente el 98 de la sindicalización y la legitimidad de los sindicatos para que los trabajadores migrantes exijan su derechos laborales y sus derechos humanos.

En la mesa de trabajo participó el Padre Católico Clete Kiley director de inmigración, Derechos Civiles y Diversidad de UNite Here, Brigette Browning Presidente del Sindicato Local 30 en San diego, Lanza Compa Profesor emérito de la Escuela de Relaciones  Industriales y Laborales de la Universidad de Cornell, Carlos Armayo Secretario Tesorero de Unite Here Local 26 en Boston, Jorge Ricardo Perez Sosa Coordinador Nacional de Sintoled.

En esta mesa de trabajo se plantearon los desafíos que tiene los sindicatos a nivel mundial para entender el movimiento laboral hacia los Estados Unidos, además es importante mencionar que existe una excelente cooperación entre los sindicatos UNITE Here  que tiene más de 270,000 trabajadores  en los EE.UU. y Canadá trabajan en las industrias de hoteles, juego, servicio de comidas, fabricación, textiles, distribución, lavandería, transportación y aeropuertos.

En la ciudad de San Diego California, se llevó a cabo el Tercer Foro Anual de Política y Migración en América del Norte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *