Comunidad

Notarias “azules”; la Red de corrupción inmobiliaria en baja california

on

Por: Rodrigo Medeles

Tijuana BC 7 de noviembre de 2019.-Exfuncionarios y empleados de confianza que laboraron en la administración del gobierno del panista “Kiko” Vega de Lamadrid, fueron beneficiados con notarias o puestos claves dentro de ellas para continuar con la red de corrupción que tejieron a los largo de estos últimos 30 años en Baja California.

Es el caso de María de los Ángeles Castro López, una exempleada del departamento de Tesorería municipal (ISAI) a quien el grupo político del exgobernador incrustaría en la administración del exalcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro alias “El Patas”.

Todo ello a pesar de que sobre la empleada en comento, pesa desde el 2018 la causa penal 102004201742197 por los delitos de Administración fraudulenta, Falsificación de documentos y Fraude en la capital del Estado, lo que la llevó a comparecer periódicamente ante un juez desde el 24 de diciembre del 2018 al 25 de junio del mismo año.

El negocio de Bienes y Raíces fue uno de tantos con los que “Kiko” Vega, multiplicó el pequeño capital con el que contaba antes de ser gobernador del Estado…. ¡Claro está!, que el inmenso apoyo con el que contó para lograrlo provino de empleados de gobierno con antecedentes penales

Periodo en que laboró como encargada de las declaraciones para el pago del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) hasta que fue liquidada por el extesorero municipal de Ricardo Chavarría Morales y colocada actualmente en la parte administrativa de la Notaria No.16.

Otros de los beneficiados son Ricardo Padilla Ibarra, hijo de la ex procuradora de justicia en el estado y hoy magistrada; Javier Mayoral un panista que se desempeñó como titular del Registro Civil; Eduardo Manuel Navarro Vallejo García Travesí quien en 2017 fue denunciado por amenazas, violencia familiar y violación por su entonces esposa, según el Número Único de Caso 0204-201-2141.

González Travesí fue vinculado en el fraude que denunció María Guadalupe González Loza, una empresaria de Aguascalientes en contra su hijo Gerardo Álvarez, propietario del bar Adelitas, por obligarla a firmar documentos contra su voluntad que fueron asentados en libro de la notaría 4 a cargo del ahora beneficiario, de acuerdo al expediente CI/AGS/26790/1217.

El negocio de Bienes y Raíces fue uno de tantos con los que “Kiko” Vega, multiplicó el pequeño capital con el que contaba antes de ser gobernador del Estado…. ¡Claro está!, que el inmenso apoyo con el que contó para lograrlo provino de empleados de gobierno con antecedentes penales como María de los Ángeles Castro López. Primera de tres partes….

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *