Comunidad

DETECTAN DELITOS POR ABUSO DE CONFIANZA EN RECAUDACIÓN DE RENTAS (PLACAS)

on

La Fiscalía General busca ejercer acción penal en contra de un chófer del transporte privado Uber y una empleada de Recaudación de Rentas del Estado por el delito de abuso de confianza y / o lo que resulte al actuar en  contubernio para cambiar de propietario la unidad móvil que le fuera asignada al trabajador del volante y posteriormente venderla a un particular

@Rodrigo Medeles Ruiz.

Tijuana BC 12 de noviembre de 2019.- Empleados de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado, (Rec. Auxiliar Cerro Colorado) se encuentran bajo la lupa de la Fiscalía General por el trámite doloso que realizaron con el cambio de propietario de un vehículo marca FORD, línea FIGO IMPILSE T/M, Modelo 2016 serie MAJFP1MD9GA120852 utilizado para uso del transporte privado Uber.

De acuerdo al número único de caso (NUC): 0204/2019-47410  Francisco Javier Contreras Moreno, quien se ostenta como el legítimo propietario del Ford Figo, compareció el 10 de octubre del 2019 ante el Módulo de Orientación “La Mesa” para presentar una querella en contra de Mikhail Husain Syed de la Rosa por el delito de abuso de confianza y/o lo que resulte.

En el acta formulada por el agente del Ministerio Público de turno se asienta que Javier Contreras y Mikhail Husain mantenían un acuerdo verbal por el arrendamiento del Ford FIGO IMPILSE T/M (Uber) desde febrero del 2018 por una cantidad de 2.500 pesos semanal, cubierta vía deposito en cuenta bancaria a nombre Contreras Moreno.

El documento detalla que la relación de negocios entre Francisco y Mikhail marchaba bien hasta que Husain de la Rosa, incumplió en diversas ocasiones con la responsabilidad del pago de arrendamiento y mantenimiento del vehículo, pues este lo mantuvo en su poder desde el inicio de la relación laboral y que fue precisamente dicha irresponsabilidad lo que orilló a Javier contreras a requerir la devolución del vehículo en mención.

Subraya que ante las respuestas evasivas de Husain Syed, dio inicio a la búsqueda del vehículo por redes sociales hasta que el 30 de septiembre del año en curso, el de nombre Gilberto Espinoza Zarate, lo contactó vía texto para indicarle que el auto que buscaba era de su propiedad y que para demostrarlo contaba con el contrato de compra y venta que realizó con Mikhail Husain Syed de la Rosa por una cierta cantidad en efectivo y un vehículo a cambio.

Y que el vehículo ya estaba a su nombre pues Husain Syed de la Rosa, tenía un conocido en Recaudación de Rentas con quien realizó el cambio de  propietario sin que se presentara a firmar la documentación requerida para validar el trámite; aunque días después Mikhail decidió devolverle el FORD, línea FIGO IMPILSE T/M, al no tener la documentación original del vehículo.

Ante esta situación, Francisco Javier Contreras y su abogado se entrevistaron con C. Enrique Anaya Mata exrecaudador de Rentas de Tijuana a quien le darían a conocer las anomalías en los trámites que realizaba la oficina auxiliar recaudadora de “Cerro Colorado” para que este a su vez interviniera como responsable del área en comento.

En atención a la problemática el funcionario estatal giró el oficio 009/CC/2019 bajo en asunto: Revocación de la vigencia de los elementos de identificación vehicular por el delito de abuso de confianza con la finalidad de restituir los derechos legales que le corresponden al legítimo propietario del vehículo FIGO IMPILSE T/M.

Así mismo, giró instrucciones para que se facilitara toda la documentación y trámites legales a los abogados de Javier Contreras Moreno; documentos que incluyeron el nombre de Susana Sarahi (N) empleada de Recaudación que dio trámite a un cambio de propietario con solo copias simples y sin la presencia del comprador y vendedor.

Finalmente la ley se cumplió y la documentación del FORD, línea FIGO IMPILSE T/M, fue nuevamente modificada quedando a nombre de su legítimo propietario Francisco Javier Contreras Moreno, quien presentó ante la vista del Sub recaudador de Rentas “Cerro Colorado” en original la factura, tarjeta de circulación, licencia y póliza de seguro.

“La investigación quedó en manos de PGJE para ejercer acción penal con pedimento de orden de aprehensión en contra de los que resulten responsables del delito de abuso de confianza. En cuanto a la empleada que participó elaborando un trámite fraudulento, espero que pronto la síndico procurador la investigue y sancione para que no continúe dañando el patrimonio que con tanto esfuerzo logran hacer las familias tijuanenses”, mencionó Javier Contreras Moreno.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *