Educación

Aumentaran la cuota semestral de enfermería en un 496%; Denuncian estudiantes

on

POR JORGE LEY

Tijuana BC 7 de noviembre de 2019.-A partir de enero de 2020, la escuela de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incrementará en más de 6 mil pesos la cuota semestral para estudiantes externos, lo que ha generado malestar entre el propio alumnado y padres de familia.

El plantel, ubicado en Playas de Tijuana, proyecta para el semestre entrante una “cuota de recuperación” de 7 mil 350 pesos, que contrastan con los mil 233 pesos pagados en julio de 2019, según consta en documentos en poder de La Jornada Baja California.

El incremento real que se tiene proyectado es de 6 mil 117 pesos, equivalente al 496 por ciento, por lo que los afectados esperan una reconsideración por parte de los directivos de la escuela.

“Es un incremento desproporcionado, estamos conscientes de que los pagos incrementan semestralmente pero no puede ser de esta forma porque la mayoría de nosotros dependemos en gran medida de nuestros padres debido a que el programa de estudios es muy demandante”, dijo uno de los denunciantes.

Prevén que también aumentará el pago adicional que realizan a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) por afiliación de la escuela, el cual durante el presente semestre incrementó de 200 a casi 400 pesos, producto del pasivo que registran las finanzas de la institución educativa.

También se espera que los hijos de trabajadores del IMSS que cursen la Escuela de Enfermería tendrán que pagar 2 mil 940 pesos para el semestre entrante, mientras que siguen exentos de pago los empleados que estudien la licenciatura.

Otro pago desproporcionado es el referente a la proyección de 8 mil dólares para los estudiantes extranjeros por concepto de pago anual, equivalente a 148 mil pesos.

De persistir la intención de dichos incrementos se analizan manifestaciones y la toma simbólica de la escuela, a fin de que reconsideren los incrementos señalados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *